COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJ E

las comunidades virtuales de aprendizaje; son un espacio en la red en donde un grupo de usuarios intercambian, comparten, publican y almacenan información y contenidos de interés común. 








 

la comunidad virtual es un espacio en que numerosos profesionales no muestran preocupación de una requerida de una requerida aplicación sistemática, en conjunto a un análisis crítico y valorativo con relación al uso de tecnologías en relación al uso de tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, al entorno que hace referencia se considera joven, por lo que en las redes sociales se ha reconocido los diferentes procederes de recurrir a la colaboración en línea, primeramente, por intereses comunes de los usuarios. 





Es fundamental conocer sus orígenes para defender el saber histórico que permite destacar al ser humano, quien crea la comunidad en si dirigida hacia la virtualización de la información que en la actualidad expande a la comunicación sea de modo sincrónico o asincrónico. las comunidades virtuales de aprendizaje surgen de la apropiación social de las tecnologías de la información y comunicación, que prolongan la interacción y el trabajo colaborativo en el espacio y en el tiempo, más allá de los acontecimientos de la presencia física. 





las redes telemáticas se han convertido en herramientas de primer orden para la circulación de información de manera inmediata y a escala global, se han utilizado para promover vínculos entre personas con intereses en común tanto en orientaciones académicas, en campos de conocimiento o en líneas de investigación, estos vínculos se fortalecen con la apertura de canales de comunicación sincrónica y asincrónica en los que se pueden apreciar distintos procesos y niveles de interacción entre las comunidades virtuales.  



las comunidades virtuales pueden gestionarse tanto en espacios cerrados, por ejemplo, aulas o foros virtuales al igual que en espacios abiertos que permiten un escenario permanente para la interacción de sus integrantes como una serie de comunicación como listas de distribución, discusiones asincrónicas historial de mensajes, la posibilidad de compartir archivos, salas etc.





 ¿qué mecanismos se ponen en juego en las comunidades virtuales de aprendizaje para contribuir a la consolidación del capital cultural de sus participantes? A grandes rasgos, éste es el problema que pretende abordar este artículo. Para responderse positivamente, se propone el acercamiento a una comunidad virtual que muestra evidencia empírica sobre los productos, contenidos y mecanismos de interacción que contribuyen a formar, consolidar o compartir capital cultural. Se trata de una comunidad de aprendizaje de alcance global: el grupo de Semiótica cognitiva. 



 El objetivo es identificar indicadores específicos que materializan la categoría de capital cultural (planteada por Pierre Bourdieu) y la desagregan en capital cultural institucionalizado, incorporado y objetivado. A partir de este ejercicio de identificación y análisis es posible establecer líneas generales para establecer las potencialidades y las limitaciones de las comunidades virtuales de aprendizajes como mecanismos de construcción de conocimiento colaborativo y global. Discusión y conclusiones Para el enfoque constructivista de la educación, las comunidades virtuales de aprendizaje encuentran su razón de ser en la participación conjunta de experiencias socioculturales y colectivas, relevantes y auténticas, que enfatizan el trabajo cooperativo y la construcción del conocimiento. (Díaz Barriga, 2005). Los intereses y problemas compartidos, así como la determinación de metas comunes, se convierten en la base de la estructura comunitaria, pero también fomentan el compromiso y la responsabilidad con los otros. Incluso, la diversidad de roles e identidades individuales, en el ciberespacio reconocido como propio, se enriquecen con las improntas de una identidad colectiva.





CONCLUCIONlas comunidades virtuales son de gran utilidad y nos ayudan a compartir información y nos permiten recolectar información haciendo uso de herramientas, al igual nos ayudan al trabajo colaborativo generar interacciones e intercambio de ideas puntos de vista y nos ayudan a crear experiencias entre otras cosas con ayudan en la construcción compartida del conocimiento. 



Fuentes de consulta Álvarez, A. (1996). El constructivismo estructuralista: la teoría de las clases sociales de Pierre Bourdieu. En REIS, 75, pp.145-172. Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0”, en La educ@ción. No.145. Disponible en https://www.educoas. org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/ Roberto_Aparici.pdf. Ardichvili, A. (2008). Learning and Knowledge Sharing in Virtual Communities of Practice: Motivators, Barriers, and Enablers. En Advances in Developing Human Resources. Vol. 10, No. 4, pp.541-554. Disponible en http://journals.sagepub.com/doi/ abs/10.1177/1523422308319536 Aznar, I. Cáceres, M., y Rodríguez, A. (2018). Las comunidades virtuales de aprendizaje como promotoras del desarrollo de competencias y aprendizaje entre iguales: una experiencia en educación superior. En Roig-Vila, R. El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, pp. 39-48. Bourdieu, P. (1986). The forms of capital Disponible en: http://www.marxists. org/reference/subject/philosophy/works/fr/bourdieu-forms-capital. htm Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclee de Brouwer. Bourdieu, P. (2002). Lección sobre la lección. Barcelona: Anagrama. Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en l enseñanza. En Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa. No. 20, enero 2006, pp. 1-34, disponible en URL: http:// edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec20/cabero20.htm Cabero, J., Llorente, M., y Marín, V. (2017). Comunidades virtuales de aprendizaje. El caso del proyecto de realidad aumentada: RAFODIUM. En Perspectiva educacional. Formación de profesores. Vol. 56, No. 2, pp. 117-138. Caicedo, et. al. (2017). Comunidades virtuales de investigación y aprendizaje en América Latina: el caso Cevale2ve. En Interciencia. Vol. 42, No. 11, pp.733-738. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6182643 Castells, M. (1996). La era de la información. Tomo I. La sociedad red. Barcelona: Siglo XXI. Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresas y sociedad. Barcelona: Plaza y Janés

Comentarios